martes, 22 de septiembre de 2015

DIA DE LAS EXPIACIONES (YOM KIPPUR)

YOM HAKIPPURIM
(Día de las Expiaciones)

Antes de empezar Yom Kippur, el pueblo israelita realiza una oración  perdonando a todos aquellos que les hicieron daño y pidiendo que nadie sea castigado por esta causa. Luego  clama perdón para sí mismo.
Esto está de acuerdo a la escritura en donde se nos manda que antes de ofrecer ofrenda al Padre Eterno, nos pongamos a cuenta con nuestros hermanos (Mat 5.23-24), esto es importante ya que somos  ofrenda (Rom 12.1) y templo de Yahweh (Heb 3.6) y debemos estar limpios y purificados.




       

I.              Fundamento bíblico del “Día de las Expiaciones”

Lev 23.26-32
26 Y habló Jehová a Moisés, diciendo:  27 También el décimo día de este mes séptimo será el día de la expiación (Yom HaKippurim): tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová. ( Nm 29:7)
28 Ninguna obra haréis en este mismo día; porque es día de expiaciones, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios. 29 Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de entre su pueblo.  30 Y cualquiera persona que hiciere obra alguna en este mismo día, yo destruiré la tal persona de entre su pueblo.
31 Ninguna obra haréis: estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. 32 Sábado de reposo (Shabbat Shabaton) será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve del mes en la tarde; de tarde a tarde celebraréis vuestro sábado.

Hay algunos puntos importantes en esta porción Bíblica:

1.    El verdadero nombre es Yom Ha Kippurim (Día de las Expiaciones), ya que se realizan varias expiaciones para reconciliación (buey y los dos chivos).
2.    Es una santa convocación del Padre a su pueblo. Tiene un tiempo y hora definidos (el día diez del mes séptimo según el calendario bíblico, no es el calendario greco romano que usamos actualmente y comienza al atardecer del día nueve, según inicio del día bíblico.
3.    Es un día para afligir (anah) el alma. El alma es el asiento emocional del ser humano, en este día se debe afligir todo deseo de los ojos, todo deseo de la carne y toda vanagloria humana. Una forma de afligir el alma es también mediante el ayuno, pero un ayuno según los parámetros de Yahweh (Isa 58).
Que significa afligir el alma?
Anah, significa deprimir, abatir, debilitar, humillar, quebrantar. Afligir el alma, es subyugar las pasiones y deseos (las sensualidad, moverse por los sentidos).
Hec 3.19: arrepentimiento es la llave del perdón.
4.    Ofrecer ofrenda encendida; somos sacrificio vivo a Yahweh (Rom 12.1).
5.    Día de reposo, es un Shabbat Shabbaton (Num 29.7. No se debe realizar ningún trabajo de siervo (esclavo) y es estatuto perpetuo.
6.    V.28 “día de expiaciones, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios”

En el versículo 28 vemos, cual es la razón para convocatoria en esta fecha: Es para reconciliarnos delante de nuestro Padre Eterno

II.            Azazel y Yom Ha Kippurim

·         Las ofrendas y sacrificios del Día de las Expiaciones, no es como el resto de las ofrendas que se ofrecían  por los pecados, ya que se lo hacía en forma  individual, el sacrificio de Yom Ha Kippurim era por todo el pueblo, esta es una prefigura de la obra redentora de Yeshua.
·         Es falso que Azazel sea el nombre de un demonio y peor aún que siendo así llevo los pecados; ya que el único que llevó nuestros pecados y el único que califica para hacerlo es Yeshua.
·         Los dos chivos (machos cabríos), tanto el ofrecido para Yahweh como para azazel representan al Cordero redentor de Yahweh.

1 Habló Jehová a Moisés después de la muerte de los dos hijos de Aarón, cuando se acercaron delante de Jehová, y murieron. Lv 10:1-2;
2 Y Jehová dijo a Moisés: Dí a Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera; porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio. Ex 30:10; Heb 9:7;  25];
3 Con esto entrará Aarón en el santuario: con un becerro para expiación, y un carnero para holocausto.

El becerro y el carnero eran sacrificios  previos; el becerro era expiación, aquí esta una de las expiaciones, por eso se llama el nombre día de las expiaciones.

4 Se vestirá la túnica santa de lino, y sobre su cuerpo tendrá calzoncillos de lino, y se ceñirá el cinto de lino, y con la mitra de lino se cubrirá. Son las santas vestiduras; con ellas se ha de vestir después de lavar su cuerpo con agua.

No podía presentarse de cualquier forma sino con las vestiduras especiales que estaban ya determinadas y previamente debía cumplir con el rito de la purificación, lavándose con agua (palabra). Yeshua dijo: ya vosotros estáis limpios por la Palabra que os he hablado.

5 Y de la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para expiación, y un carnero para holocausto.

La palabra que se ha traducido como cabrío, también significa chivo, lo correcto sería…los chivos para expiación
Vemos que los chivos son para expiación. Satán nunca sirvió ni servirá para expiación.

6 Y hará traer Aarón el becerro de la expiación que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa.

Primero, se realiza expiación por el sacerdote y su casa.

7 Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión.
8 Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel.

Azazel como dijimos al inicio no es un nombre de un demonio, ni de ninguna localidad geográfica.
Azazel, significa chivo de partida o chivo para enviarlo.
Azazel viene de dos palabras:
Ez: chivo y Azal: marchar o irse.
También azazel proviene de un verbo que significa emisario o enviado …interesante!!!

9 Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y lo ofrecerá en expiación.

Vemos aquí otra expiación.

10 Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto.
El segundo chivo, sirve para hacer reconciliación (Kafar) sobre él. Azazel es el chivo de partida.
La imagen de estos dos chivos que sirven para expiación es una figura de la obra redentora del Mesías:
Rom 5.9-10
9 Por tanto, mucho más ahora, habiendo sido declarados justos por su sangre, seremos salvos de la ira por medio de Él. 10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por su vida

·         Reconciliados con su muerte
·         Salvos por su vida

Si Yeshua no hubiera tenido una  vida perfecta no hubiera podido calificar para ser el Cordero sin mancha que nos salva.
·         El primer chivo expiatorio debe morir: muerte del Mesías.
·         El segundo chivo expiatorio: enviado vivo al desierto, representa la resurrección y por esto somos salvos.
·         Los dos chivos representan los dos aspectos salvíficos del Mesías: su muerte y su vida y resurrección.
·         Fue el sacrificio perfecto murió y resucitó.

Los dos chivos tenían que ser idénticos, similar a la misión de Yeshua:
·         Morir por nuestros pecados
·         Vivir para nuestra redención

También el chivo debía enviarse a un lugar desierto, alejado de la población.
Tierra desierta es erets guedurah que significa paraje deshabitado
Cuando resucitó dijo a sus discípulos que iba a un lugar donde ellos no podían ir.
Yeshua fue llevado lo más lejos posible de nosotros.

Sólo Yeshua podía cumplir con el requisito del segundo chivo de cargar los pecados:
Leer:
·         Isa 53.6,11-12 Cargará los pecados de Israel.
·         Isa 53.4 llevó el pecado de muchos.
·         Heb 9.27-28
·         1Ped 2.24 llevó nuestros pecados en su cuerpo.
Es un error pensar que azazel sea un demonio, ya que estan nunca podrá hacer expiación, esto sería una blasfemia considerarlo. Sólo Yeshua puede hacer expiación por los pecados.
·         Rom 5.11 En Yeshua tenemos reconciliación (expiación).
·         Heb 1.3 Hizo la purificación de nuestros pecados (expiación).
·         Heb 7.27 Purificación por nuestros pecados una sola vez.
            Heb 7.27 Relaciona la muerte del Mesías con el Día de la Expiación.
·         Rom 3.25 Purificación por nuestros pecados pasados.
·         Heb 9.26 quitó el pecado por el sacrificio de sí mismo.

HOY DEBEMOS CLAMAR AL S. SACERDOTE QUE INTERCEDA POR NOSOTROS
JUAN, SACERDOTE IMPUSO MANOS A YESHUA

11 Y hará traer Aarón el becerro que era para expiación suya, y hará la reconciliación por sí y por su casa, y degollará en expiación el becerro que es suyo.
12 Después tomará un incensario lleno de brasas de fuego del altar de delante de Jehová, y sus puños llenos del perfume aromático molido, y lo llevará detrás del velo.
13 Y pondrá el perfume sobre el fuego delante de Jehová, y la nube del perfume cubrirá el propiciatorio que está sobre el testimonio, para que no muera.
14 Tomará luego de la sangre del becerro, y la rociará con su dedo hacia el propiciatorio al lado oriental; hacia el propiciatorio esparcirá con su dedo siete veces de aquella sangre.

Esta es la expiación por el sacerdote y su casa. 1ª. Expiación.

15 Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio.
16 Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas.
17 Ningún hombre estará en el tabernáculo de reunión cuando él entre a hacer la expiación en el santuario, hasta que él salga, y haya hecho la expiación por sí, por su casa y por toda la congregación de Israel.
18 Y saldrá al altar que está delante de Jehová, y lo expiará, y tomará de la sangre del becerro y de la sangre del macho cabrío, y la pondrá sobre los cuernos del altar alrededor.
19 Y esparcirá sobre él de la sangre con su dedo siete veces, y lo limpiará, y lo santificará de las inmundicias de los hijos de Israel.

La segunda expiación: el macho cabrío que era para Yahweh era sacrificado en expiación por el pecado, la rebelión y la iniquidad del pueblo y servía para purificar el santuario contaminado por causa de las maldades cometidas por el pueblo.
No habla de pecados acumulados sino de limpiar la contaminación, así nosotros hoy podemos tener contaminado el templo que somos nosotros (Heb 3), Para esto es Yom Ha Kippurim.

20 Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo;
21 y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto.

El sacerdote pondrá sus manos sobre el chivo expiatorio y confesará todas las iniquidades, pecados y rebeliones (Leer Exo 34 y sal 51).
Una vez hecho esto se enviará al desierto y lo llevará un hombre ya designado, esto sucedió con Yeshua fue traicionado y llevado al desierto (muerte)  por Judas que estaba designado que lo haría (Hec 1.16).
Enviar es la palabra shalakj, de donde viene shaliaj que significa apóstol. Yashua fue el apóstol y Sumo Sacerdote.
Shalakj: enviar lejos, ser enviado, enviar personas u objetos. Shaliaj significa un mensajero enviado a un determinado lugar.
Este macho cabrío, prefigura del Mesías, llevó todos los pecados por eso Yeshua es el mediador. Un solo Dios, un solo mediador entre Yahweh y los hombres y es Jesucristo hombre (1Tim 2.5).
Jesucristo hombre, hay una parte de nuestra humanidad que se llevó Yeshua a los cielos.
En el arrebatamiento, seremos llevados por mensajeros a las nubes a encontrarnos con Yeshúa.
Cuando venga vendrá montado en un caballo (hay caballos en el cielo).

22 Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará (shalakj) ir el macho cabrío por el desierto.

El chivo expiatorio llevará los pecados y quedará suelto en el desierto.
·         Isa 53.4, 11-12  llevó los pecados
·         Heb 9.28
·         1 Ped 2.24
Solo Yeshúa cumple los requisitos para llevar los pecados, satan nunca lo haría, ya que no es inocente y no cumple la justicia de Yahweh. Satán sólo incita al pecado.

De qué modo Yeshua es enviado al desierto?
Jua 1.29 quita
Heb 9.29 quita
1 Jua 3.5 Quita los pecados
2 Cor 5.21 fue hecho pecado por nosotros (transferencia de pecados, imposición manos de Juan y bautizo); por eso se consumó toda la maldición de la ley sobre El.

·         El lugar desierto guezerá es el lugar apartado de todo, incluso del Padre, por eso en la cruz dijo: “Dios mío, Dios mío, porque me has abandonado. Estas palabras en el Gólgota reflejan esta condición de irse al lugar desierto porque el Padre apartó el rostro de El por causa del pecado, ya que el pecado hace separación entre Yahweh y nosotros (Isa 59.2)
·         También los discípulos lo abandonaron (Zac 13.7). Pedro lo negó, etc.

·         También Yeshua fue llevado fuera del campamento (Heb 13.11-13).


23 Después vendrá Aarón al tabernáculo de reunión, y se quitará las vestiduras de lino que había vestido para entrar en el santuario, y las pondrá allí. 24 Lavará luego su cuerpo con agua en el lugar del santuario, y después de ponerse sus vestidos saldrá, y hará su holocausto, y el holocausto del pueblo, y hará la expiación por sí y por el pueblo.
25 Y quemará en el altar la grosura del sacrificio por el pecado. 26 El que hubiere llevado el macho cabrío a Azazel, lavará sus vestidos, lavará también con agua su cuerpo, y después entrará en el campamento. 27 Y sacarán fuera del campamento el becerro y el macho cabrío inmolados por el pecado, cuya sangre fue llevada al santuario para hacer la expiación; y quemarán en el fuego su piel, su carne y su estiércol.  28 El que los quemare lavará sus vestidos, lavará también su cuerpo con agua, y después podrá entrar en el campamento.

29 Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero (ger) que mora entre vosotros. Lv 23:27; [Nm 29:7];

Es falso que sea sólo para los judíos, es para todas las tribus incluidos judíos y también lo extranjeros (gentiles).

30 Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová.

Este es el objetivo de celebrar Yom Ha Kippurim: Hay expiación por nuestros pecados y seremos limpios. Yeshua ya hizo la expiación por nosotros, por eso se destruyó el templo en el 70 dC y se abrió un paréntesis hasta su segunda venida.

31 Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo.

Shabat para gentiles leer Isa 56.3-7
Lo único que hacía el pueblo era ayunar y arrepentirse. Todo lo demás lo hacía el Sumo sacerdote, lo mismo que sucede con Yeshua, nosotros no tenemos que hacer nada sino arrepentirnos y hacer el ayuno que menciona Isaías en el cap. 58.

El pleno cumplimiento de la redención se llevará a cabo con Israel que al momento se encuentra incrédulo con respecto al Mesías.
Rom 11.25-27 Endurecimiento de Israel hasta que entren todos los gentiles.
·         La plenitud de los gentiles, el Padre tiene un número determinado de gentiles a ser salvos
·         Luego todo Israel será salvo (los que guardan la Torah) y será a través de Yeshua.
·         Aparta el pecado de ellos por el sacrificio de su sangre.

·         Pacto con ellos cuando se quiten sus pecados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario